…Se continúa realizando recorridos y evaluación de zonas afectadas por las lluvias
…Se brinda apoyo a campesinos y productores de la comunidad de Ich Ek
El personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), encabezada por el titular, Ramón Gabriel Ochoa Peña, llevó a cabo un recorrido de evaluación en cinco unidades de riego ubicadas en la comunidad de Ich Ek, perteneciente al municipio de Hopelchén, debido a que sufrieron importantes afectaciones por a las intensas lluvias en los días recientes.
Entre las principales afectaciones se encuentran las de los cultivos de cítricos y papayas por inundaciones. Además, se identificó que los caminos cosecheros han obstruido los pasos naturales de agua, mientras que las alcantarillas existentes resultaron insuficientes para los volúmenes de agua captados.
Como medida inmediata, se propone la apertura de pasos o vados en los puntos críticos, donde se registraron las mayores acumulaciones de agua, con el objetivo de facilitar el flujo hacia los cauces naturales que conducen a las zonas bajas y al colector de escorrentías Su’uch.
En respuesta a esta situación, el Gobierno del Estado encabezado por la Licenciada Layda Elena Sansores San Román, ha dispuesto que a la brevedad, se lleven al lugar dos máquinas: una retroexcavadora y una excavadora. Estas acciones se realizarán en estrecha colaboración con los productores y autoridades ejidales de la región.
Una vez que los niveles de agua disminuyan, se llevarán a cabo levantamientos detallados para evaluar las afectaciones en cultivos y apiarios a los cuales aún no ha sido posible accesar.
En estas labores participan activamente técnicos y operarios de Infraestructura Rural, así como Extensionistas Apícolas, en coordinación estrecha con el personal de esta Secretaría en Hopelchén y los propios productores.
El Gobierno de todos está comprometido con el sector agropecuario, y continuará llevando hasta el último rincón del estado todo el apoyo que la gente del campo necesita hoy, más que nunca.