Necesario capacitar a féminas en manejo de herramientas digitales
El Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Campeche (ICATCAM) realizó el panel “El futuro del trabajo para las mujeres en un escenario post COVID-19”, donde se destacó la importancia de capacitar a las féminas en el aprendizaje de herramientas digitales, conocimientos útiles y convenientes para posicionarlas en el nuevo mercado laboral.
El panel estuvo integrado por Graciela Rojas Montemayor, fundadora y presidenta del “Movimiento STEAM”; Marisol Rumayor, CEO y cofundadora de “Disruptive Labs”; Angélica Linares Villalpando, directora general del “Corporativo CEMZA”; Patricia Pintado, coordinadora de Emprendimiento e Innovación del ICATCAM; y Ana Isabel Mijangos Cortés, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género en el ICATCAM, como moderadora.
Las panelistas analizaron que durante la pandemia se han generado profundos impactos económicos y sociales, y que uno de los sectores más perjudicados por las medidas de confinamiento es el del trabajo femenil.
Se hizo énfasis en señalar la necesidad de impulsar acciones concretas desde los sectores público, privado y de la sociedad civil, con un enfoque interseccional, para lograr acceso igualitario, espacios seguros e incluyentes, y capacitación en habilidades digitales que incentiven la autonomía económica de las mujeres.
Este sector representa gran proporción de la economía informal en todos los países, y su efectiva participación e inclusión en el trabajo remunerado y formal que se recupere post pandemia, serán necesarias para la reactivación económica de los países.
En el transcurso del panel, las expositoras coincidieron en el papel fundamental que cobra la educación, desde la formación e instrucción en habilidades digitales y desarrollo de competencias, para enfrentar los nuevos perfiles de empleos que se requieren, a fin de ser competitivas ante el panorama laboral que se presenta actualmente.