…Expusieron más de 64 altares en Calle 8 y Plaza de la República
…El primer lugar fue para el COBACAM plantel Tenabo, con un premio de $30,000
_…Reconocimiento para la Escuela de Turismo del Instituto Campechano, pioneros del Hanal Pixán
En una noche repleta de color y tradición matizada por intensa lluvia, se celebró el Octavo Concurso de Altares «Hanal Pixán 2024» como parte de las celebraciones del Día de Muertos.
Pese a las inclemencias del tiempo, cientos de campechanos y turistas disfrutaron de la creatividad y dedicación de los participantes, que expusieron más de 64 altares a lo largo de la Calle 8 del Centro Histórico hasta la Plaza de la República.
Los asistentes también se deleitaron con la gastronomía campechana, parte fundamental del ritual de los altares, que añadió un sabor especial al evento.
La inauguración tuvo lugar la tarde-noche de este miércoles a un costado del Parque Principal, con el tradicional corte del listón a cargo del secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña; la titular de Bienestar, Liz Hernández Romero; el secretario de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Miguel Ángel Gallardo López, entre otros.
La ceremonia de premiación fue encabezada por la Gobernadora, Layda Sansores San Román, quien reconoció el esfuerzo y compromiso de los participantes.
El primer lugar fue para el COBACAM plantel Tenabo, con un premio de $30,000; el segundo para el MUNAMI Museo de Calkiní, con $15,000; y el tercero para la preparatoria “Víctor Montejo Godoy,” $10,000, además se otorgó un reconocimiento para la Escuela de Turismo del Instituto Campechano por ser pioneros del Hanal Pixán.
La licenciada Sansores San Román reiteró el valor cultural y la tradición de Hanal Pixán para honrar la memoria de los seres queridos y fortalecer la identidad de Campeche en una celebración única y emotiva.
En este evento participaron también el director del Instituto de Cultura y Artes, Esteban Hinojosa Rebolledo; la Directora General del Instituto Campechano, Ilsa Cervera Echeverría, y el director del Tecnológico de Champotón, Carlos Manuel López Blanco.