…Establecen acuerdos y propuestas para el trabajo conjunto de instituciones en la prevención
…Mayor detección y tratamiento oportuno de trastornos para reducir situaciones psicológicas y el consumo de sustancias psicoactivas
…Se redoblan esfuerzos para consolidar la rectoría en salud mental y adicciones en el modelo de atención primaria
En seguimiento a los avances para detectar, prevenir y atender la salud mental, así como la dependencia, se llevó a cabo la 2ª reunión ordinaria de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), donde se presentaron resultados del observatorio nacional de salud mental y adicciones estatal y nacional que mostraron cuáles son las sustancias psicoactivas de inicio e impacto en la población, permitiendo así establecer políticas públicas e intervenciones eficaces.
La secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, destacó que el objetivo prioritario para el estado es consolidar la rectoría en salud mental y adicciones en el modelo de atención primaria integral con un enfoque comunitario, por lo que se redoblan esfuerzos para conjuntar en un sólo organismo, las políticas y acciones de salud pública.
“Esta Comisión Estatal en Salud Mental, permitirá la implementación de programas integrados con la finalidad de realizar diagnósticos pertinentes que identifiquen con mayor claridad las necesidades, aplicar protocolos de calidad, impulsar estrategias legislativas y generar más promoción de salud mental. Nos ayudará con la detección y tratamiento de trastornos y reducción de la tasa de suicidio y adicciones”, aseguró Castillo Avendaño.
Asimismo, el secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones y jefe del Departamento de Salud Mental, José Luis Reyes Farfán, señaló la importancia de tomar decisiones enfocadas en acciones de las diferentes instituciones que conforman la mesa de trabajo de la ENPA.
Algunos de los acuerdos fueron la vinculación con el Servicio Nacional de Salud Pública para coordinar esfuerzos y recursos, así como la colaboración entre el Observatorio Nacional de Salud Mental y Adicciones con la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública. También, se presentaron resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, la intervención de SIPINNA en escuelas secundarias, la estrategia estatal de intervención psicoeducativa por parte de Salud Mental, integración de grupos de apoyo emocional, cursos mhGAP, entre otros avances.