…Esta acción brinda mayor control de las enfermedades crónicas con nutrición balanceada y actividad física
…Impulsan acciones por un envejecimiento sano desde la juventud
…Se han atendido a 673 personas en sitios públicos y privados
Por un envejecimiento activo y saludable en la población campechana, la Secretaría de Salud intensifica actividades de detecciones gratuitas a través de instalación de módulos en espacios públicos y privados, con el objetivo de promover la prevención de las principales enfermedades cardiometabólicas.
Estas acciones se realizan con la población de 20 a 59 años, mediante la detección de factores de riesgo como toma de presión arterial, glucosa capilar, lípidos en sangre capilar y orientación alimentaria. Además, se promueve el envejecimiento saludable desde la juventud.
El responsable del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas y Atención al Envejecimiento, Saúl Gabriel Díaz Sánchez, aseguró que estas actividades se realizan todo el año, en unidades médicas y módulos que se instalan en sitios públicos, escuelas y centros laborales, pero se intensifican en el marco de la Jornada Nacional de Salud Pública.
En lo que va del 2024, se han instalado 20 módulos de detección atendiendo a un total de 673 personas, mismas que se orientaron en alimentación saludable y sostenible, la importancia de estilos de vida saludable y la toma de presión arterial como uno de los pilares de la Estrategia HEARTS de la OPS en el estado de Campeche.
Se han realizado 213 intervenciones a población mayor de 60 años, mediante la detección del síndrome gerontológico, que tienen un impacto importante en la salud y calidad de vida de las personas mayores con alguna condición crónica.
Por otra parte, Díaz Sánchez informó que, a través del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, se han llevado a cabo acciones interinstitucionales de capacitación a 25 servidores públicos a través de la Certificación en el desarrollo de competencias en la atención de la salud para las personas mayores (ACAPEM) en coordinación son la Subdirección Nacional de Atención al Envejecimiento.