La Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) y la Capitanía de Puerto reforzaron las medidas de higiene de manera extrema, para que todo el personal que labora en empresas prestadoras de servicio, cumpla estrictamente con todas las medidas de salud y seguridad, ante la detección de 10 casos positivos de Covid-19 en tripulantes de una embarcación que provee servicios a PEMEX, costa afuera.
Desde el momento en que la Secretaría de Salud y Sanidad Internacional dieron aviso oportuno de la detección de nuevos casos en el barco, la gerencia de APICAM en Carmen extremó las medidas de acceso al puerto industrial y se determinó que, a partir de hoy, el muelle de la Terminal Marítima de PEMEX, ubicada en el mismo puerto de Carmen, será la única área de embarque y desembarque de pasajeros de las instalaciones marinas costa afuera.
Dicha terminal, deberá de coordinar sus operaciones de movimiento de personal con el área operativa de PEMEX, que estará a cargo de estas actividades, para garantizar que todos los trabajadores de los complejos petroleros, floteles, embarcaciones, barcazas y artefactos navales flotantes, cumplan con las nuevas disposiciones.
Mediante oficio, se informó a todos los cesionarios, agentes consignatarios, armadores y usuarios del Puerto de Isla del Carmen de las nuevas medidas, así como también de la obligatoriedad de reforzar las medidas preventivas en materia de salubridad, para frenar la transmisión del Covid-19 en los prestadores de servicios y usuarios, ya sea en tierra, mar y aire.
Cabe mencionar que, desde antes de la cuarentena por la emergencia sanitaria, se instalaron filtros sanitarios en todos los accesos a los puertos de Campeche con la aplicación de termómetros, medidas de higiene, incluso se cerraron en Isla del Carmen dos de los cuatro accesos, se retiró al personal no esencial de las diversas terminales marítimas e implementaron medidas de sanitización y limpieza; además de la campaña nacional “Susana Distancia”, para reducir los riesgos de contagio.
Hasta ahora, los casos detectados han sido en altamar y de personal foráneo que subió al barco en otras partes del país, ya sea vía marítima o por aire, pero por ser asintomáticos al virus, se vieron obligados a bajar y ser atendidos en Carmen. Aún así, se duplicará el personal encargado de la revisión con más médicos y paramédicos, así como mayor equipamiento, para los elementos de seguridad que tienen contacto con la gente.
En las plataformas y embarcaciones, por ser costa afuera la responsabilidad recae directamente en Pemex y la Capitanía de Puerto, quienes aplican sus propias medidas sanitarias. Por ello, el barco permanece fondeado a 14 millas náuticas de Carmen y no ha entrado a ninguno de los puertos de Campeche, ya que desde hace 5 años permanece en altamar.
Pemex acordó trabajar de manera más coordinada con el Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, para extremar la aplicación de protocolos de prevención y atención epidemiológica en las plataformas marinas, así como la evaluación de casos, revisión de protocolos de sanidad y en las instalaciones petroleras costa afuera del Golfo de México.