…Imparte taller de dibujo sobre apreciación y observación de la naturaleza a alumnas, alumnos y artistas
…Preside un conversatorio en el que devela sus procesos creativos en contacto con la naturaleza
Estudiantes, egresados y artistas se dieron cita al Centro de Formación y Producción de Artes Visuales La Arrocera para interactuar con el artista plástico oaxaqueño José Alberto Canseco, quien impartió el taller de dibujo sobre apreciación y observación de la naturaleza y presidió el conversatorio Inspiración botánica.
Durante su estancia en La Arrocera, las y los asistentes se nutrieron de una nueva visión de las formas y los colores de la naturaleza para la construcción de un discurso artístico profundo, pero a la vez tan sencillo a partir de la biología y de la lente sensible que hace contacto con los sentidos para plasmar trazos. Así, en el arte, la naturaleza está siempre presente.
Desde un tulipán, la copa de un árbol donde se ve el follaje, hojas, flores, así como plantas muy expresivas, son aspectos que se pueden plasmar en el arte pictórico, relacionándolas con diversas vivencias.
Alberto Canseco es también biólogo y fotógrafo egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.
En su obra reinterpreta la naturaleza y el paisaje uniendo la pintura y la fotografía de manea realista.
Ha presentado su trabajo en galerías y museos de Monterrey, Oaxaca y Ciudad de México. Ha sido alumno de Shinzaburo Takeda, Raúl Herrera, Israel Nazario y Juan Alcázar; así como becario del maestro Francisco Toledo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
Trabajó en los talleres de grabado de Juan Alcázar, Víctor Anderson, Francisco Limón y en el Nahual Rojo. Asistente de Jerónimo López “Dr. Lakra” 2009-2018, destacando los proyectos murales en los Museos Marco de Monterrey, Amparo, de Puebla, Museo de la Ciudad de México; en el Jardín Escultórico Juan Soriano, en Varsovia, Polonia; Centro Wifredo Lam, en La Habana y en el museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
Asimismo, fue asistente de Aguri Uchida, en talleres de pintura tradicional japonesa.
El Centro de Formación y Producción de Artes Visuales La Arrocera perteneciente al Instituto de Cultura y Artes de Campeche, se consolida como uno de los espacios nacionales que recibe a artistas mexicanos y extranjeros que aportan conocimientos e inspiraciones para la creación pictórica de campechanas y campechanos.