DÍA HISTÓRICO PARA CAMPECHE, INICIA EL PROYECTO DEL GASODUCTO QUE DETONARÁ SU DESARROLLO INDUSTRIAL Y ECONÓMICO

…Inicia construcción del gasoducto «Cuxtal II», obra que contempla 700 kilómetros de ducto y generará 4 mil empleos con inversión de 2 mil millones de dólares en cuatro estados

…Tendrá impacto directo en los precios de la electricidad y repercutirá en la economía de la región atrayendo a nuevas industrias

…Comunidades por donde cruzará el gasoducto, en su mayoría pueblos indígenas, aprobaron la realización de la obra

«Es un momento de felicidad, lo siento profundamente, esta es la alborada para mi pueblo, la primera piedra para el desarrollo industrial y económico de Campeche, que ha vivido pidiendo limosna a cambio de dar el petróleo para que comiera la Patria», subrayó la Gobernadora Layda Sansores San Román, durante el arranque de la construcción del gasoducto «Cuxtal II» en la ceremonia celebrada en la hacienda Uayamón.

Acompañada del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz y la directora general de la empresa Engie México, Felisa Ros, destacó que más del 50% de los 700 kilómetros de obra atraviesan por el territorio campechano.

«La mitad prácticamente es para Campeche, pasa por 10 de nuestros municipios, por eso están aquí mis presidentes municipales que son de primera, porque vamos a cuidar que todas estas obras que son como 180 millones de pesos lleguen a las escuelas, lo disfrute nuestra gente».

Se informó que este proyecto, garantizará el transporte de gas natural para la generación de energía de la CFE que demanda la Península.

La obra comprende la construcción de 700 kilómetros de ducto, tres nuevas estaciones de compresión y tres nuevas estaciones de medición; seguirá la ruta actual del gasoducto energía Mayakan por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Sansores San Román, argumentó que la entidad se ha caracterizado por ser uno de los estados sin tener infraestructura, industrias y desarrollo; y que los ciudadanos ya merecían un mejor destino, además reconoció que la próxima presidenta de México se comprometió a construir el puerto de Seybaplaya.

«Créame nosotros no olvidaremos, somos un pueblo agradecido que valora cada acto de amor, los campechanos somos hombres de bien, de trabajo, que merecíamos un mejor destino, pero que hoy lo vamos a labrar. Está viniendo el Tren Maya, está viniendo el gasoducto, y ya prometió nuestra próxima presidenta que lo primero que hará es el puerto de Seybaplaya».

Ahí, aprovechó para agradecer al director general de la Comisión Federal de Electricidad, por hacerle justicia al Sureste.

La Gobernadora agradeció también a su sobrino, Gerardo Sánchez y al director de la Agencia Estatal de Energía, Carlos García Basto, por animarla a gestionar ante el licenciado Bartlett la llegada del proyecto del gas natural a Campeche.

«Tendremos puerto, tendremos gas, tendremos energía, tenemos esperanzas y tenemos una fe y una pasión para darle la voltereta a nuestro estado y sea el que soñamos para nuestros hijos, usted (Bartlett) queda por siempre atado a nuestro corazón por hilos invisibles», finalizó.

Por su parte, el director general del CFE, Manuel Bartlett Díaz, se comprometió a inaugurar el tramo de Campeche antes que la Gobernadora Layda Sansores concluya su sexenio, y aprovechó para invitar a todas las autoridades estatales y municipales por donde se hará la obra, a sumarse al proyecto para que se realice sin contratiempos.

«Layda quiere que nos adelantemos, porque ya no se quiere ir sin inaugurar su parte, nos vamos a comprometer a inaugurar el gasoducto antes de que ella termine. Necesitamos el apoyo de los mexicanos, alcaldes, gobernadores, son los que van a ayudar y apoyar para que ese gasoducto se construya a la mayor velocidad».

Significó el respaldo de las comunidades por donde se construirá el gasoducto, que en su mayoría son pueblos indígenas, y que han aprobado la realización de la obra.

«Hemos logrado la aprobación de las comunidades en una consulta que resultó muy positiva, es decir las comunidades de los estados por donde va a pasar el gasoducto han aprobado con entusiasmo».

En su intervención, Cécile Prévieu, ejecutiva de Infraestructura de Engie Group, informó que se invertirán aproximadamente 2 mil millones de dólares, el proyecto atravesará cuatro estados, 28 comunidades indígenas y se necesitarán más de mil permisos a nivel federal y local.

«Este proyecto es emblemático por el acceso de las poblaciones locales a una energía más competitiva, segura y limpia, y en el desarrollo económico de la región. Tiene un impacto directo en los precios de la electricidad y repercutirá en la economía de la región atrayendo a nuevas industrias».

Además, reveló que se generan más de 4 mil empleos directos y fomentará el desarrollo económico de la región; se realizarán más de 275 obras de infraestructura social que beneficiarán a 158 comunidades de la región.

Felisa Ros, directora general de Engie México, externó su entusiasmo en este día, al dar el banderazo de arranque a la ampliación del gasoducto Mayakan: «Estoy convencida de los grandes beneficios que este proyecto traerá a la región. Con la ampliación del gasoducto vamos a transformar la vida de las comunidades. Me siento muy orgullosa de que hoy materialicemos este proyecto».

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el secretario de Economía del Estado de Yucatán, Ernesto Herrera, expresó a la Gobernadora su reconocimiento y le agradeció por sus gestiones para lograr concretar la obra ferroviaria más importante en el mundo: el Tren Maya.

«El Tren Maya, Obra a la cual nuestra Gobernadora Layda siempre le ha echado porras y de verdad nos unimos a ella porque es la manera de avanzar, de trabajar unidos y eso siempre se lo vamos a reconocer», subrayó.

Dijo que este proyecto impulsará el desarrollo económico del Sureste, y representa un avance en condiciones de igualdad en nuestro país

«En Yucatán estamos muy entusiasmados de que se esté iniciando la construcción del gasoducto de gas natural. Sin duda va a generar muchos beneficios para todos en nuestro país y es justo esta visión la que se comparte con el señor Presidente, avanzar con igualdad de condiciones haciendo más competitivo no sólo al norte del país sino también al Sur-Sureste», concluyó.

Finalmente se efectuó un ritual maya para pedir permiso a la Madre Tierra para la construcción del gasoducto.

Entradas relacionadas