…En 2023, se tomaron 13 mil 35 muestras de gota gruesa, se rociaron tres mil 572 casas en 10 localidades de riesgo que beneficiaron a siete mil 221 personas
…Se realizó tratamiento antilarvario en sitios y refugios naturales de localidades considerados “focos palúdicos”
…La capacitación al personal de vectores y la participación comunitaria, vitales para tener entornos libres de moscos
Con la actualización de 40 trabajadores de vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 a través de cursos teórico-prácticos, que serán replicados en las coordinaciones de Escárcega y Carmen, el Gobierno de Todos que encabeza Layda Sansores, reafirma el compromiso de velar por el bienestar de los campechanos con el fortalecimiento de la estrategia para la eliminación del paludismo.
Considerando que es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium, transmitidos a los seres humanos por medio de la picadura de mosquitos, se actualizó durante una semana intensiva a los trabajadores para que las comunidades tengan acceso al diagnóstico y tratamiento del paludismo en el menor tiempo posible.
El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Juan Octavio Ávila López, destacó que con el reforzamiento de acciones sanitarias y manteniendo actividad constante en los 13 municipios, la Secretaría de Salud impulsa la prevención y promoción del autocuidado.
“La capacitación es constante al personal en este tema porque nos unimos a la estrategia mundial ‘Meta: Paludismo cero’, tema que subraya el trabajo colectivo y el compromiso de la comunidad mundial para unirse en torno al objetivo común de un mundo libre de paludismo”, expresó.
Detalló que solo en 2023 se realizaron 13 mil 35 muestras de gota gruesa en toda la geografía estatal, se rociaron tres mil 572 viviendas en 10 localidades de los focos palúdicos, protegiendo la salud de siete mil 221 campechanos.
Asimismo, se distribuyó mil 206 pabellones en 15 localidades de riesgo, se nebulizaron 525 hectáreas en 21 localidades, se llevó a cabo tratamiento anti larvario en dos mil un sitio con periodicidad mensual cubriendo así 61 mil 305 m2, y de la mismos forma, se trataron refugios naturales en 713 sitios, lo que permitió cubrir dos mil 68 m2. Para prevenirlo, aconsejó evitar la reproducción del mosquito a través de acciones de participación comunitaria y mejoramiento del entorno, como la vigilancia a la población migrante, capacitación, visitas de promoción a la notificación a diversos sectores cercanas a las áreas de riesgo, así como a unidades médicas.