…La SDA fomenta la producción sostenible del grano con nuevas técnicas agrícolas
…Se busca maximizar el rendimiento de producción
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), a través del Programa de Extensionismo 2024, en colaboración con especialistas, realizó charlas sobre la estimación de rendimientos de las parcelas demostrativas de maíz, en alta densidad, establecidas en la comunidad de San Antonio Bobolá, del municipio de Campeche.
Como ha instruido el titular de la SDA, Ramón Ochoa Peña, este esfuerzo para mejorar las acciones en el campo campechano, está alineado con la visión de la Gobernadora, Layda Sansores San Román, quien ha impulsado al equipo a trabajar hacia la suficiencia alimentaria, con el objetivo de convertir al estado en el granero del país.
Los responsables de las ponencias explicaron sobre la evaluación de lotes utilizando distintas técnicas de siembra, variantes de híbridos y diversas densidades, con el fin de identificar el punto de equilibrio que permita maximizar los rendimientos. Además, también un experto en técnicas de cultivo contribuyó con su experiencia en la evaluación de rendimientos, que buscan ser validados por instituciones federales del Sector como lo es el INIFAP.
Es importante señalar que este programa no solo fortalece el conocimiento sobre la producción de maíz en alta densidad, sino que también respalda los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria en el estado y, por ende, en el país.
A través de estas iniciativas, se busca fomentar prácticas agrícolas sostenibles y eficientes, contribuyendo así al desarrollo económico de la región.
Los avances obtenidos durante este programa evidencian el potencial que tiene el cultivo de maíz en alta densidad para aumentar la producción, cumpliendo con los objetivos establecidos por el gobierno estatal.
Este esfuerzo conjunto representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la agricultura en la entidad y una clara intención de mejorar la calidad y cantidad de la producción agropecuaria en el estado, como ha impulsado Ochoa Peña, de la mano de la mandataria Sansores San Román, y ahora con el Plan Campeche que refuerza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se estima mayor apoyo al campo.