Como parte de las acciones que el gobernador Carlos Miguel Aysa González ha instruido en apoyo a las familias damnificadas de Hopelchén, el secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Christian Castro Bello se integró a los recorridos para evaluar daños en las zonas rural y urbana del municipio, así como a la entrega de ayuda humanitaria que realiza el Sistema DIF Estatal.
Este lunes, reforzando el trabajo que la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Laura Luna García lleva a cabo en el municipio junto con la alcaldesa, Sandy Areli Baas Cauich, Castro Bello se sumó, como primera actividad, a la entrega de despensas, insumos y productos de primera necesidad que la presidenta del Sistema DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa efectuó en diversas localidades en apoyo a familias damnificadas por las fuertes lluvias.
Posteriormente, participó en la reunión del Consejo de Protección Civil encabezada por el gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, donde autoridades de los 3 niveles de gobierno enlistaron las acciones emergentes que se están realizando derivado de las inundaciones en rancherías y viviendas, así como las necesidades y apoyos que se requieren de manera urgente en el municipio.
Por la tarde-noche, junto con las demás autoridades recorrió en lancha la comunidad de Sahcabchén, que aún se encuentra bajo el agua, para entregar víveres y sumarse a las acciones de ayuda a las personas que se vieron afectadas en su patrimonio.
Cerca de las 10 de la noche, en San Francisco Suc-Tuc entregaron herramientas a la Comisaría y despensas a las familias.
A primera hora del martes 9 de junio, en Chunchintok, sumándose a las actividades el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, informaron de los apoyos del gobernador para las familias afectadas por la tormenta.
Castro Bello anunció que personal de la SEDESYH hará levantamiento de daños a casas a consecuencia de la tormenta.
Después se desplazaron a Iturbirde, Bolonchén de Rejón e Xculoc para continuar conociendo de cerca las necesidades de la gente.