CAMPECHE SE PREPARA PARA UN FUTURO SUSTENTABLE

…Con la instalación del Comité de PROAIRE y el de Eficiencia Energética y Sustentabilidad, se busca conjuntar acciones en la prevención y cambios de hábitos para un futuro con una buena calidad del aire

En sesión Extraordinaria de la Comisión sobre Cambio Climático del Estado de Campeche, se tomó protesta a estos dos comités que buscan sumar esfuerzos para promover la sustentabilidad en las actividades y por consecuente velar por la salud de las familias campechanas. Con la instalación de los Comités de PROAIRE y Eficiencia Energética, estamos sentando las bases para un Campeche más sustentable.

El Comité del Grupo Interdisciplinario de la Gestión de la Calidad del Aire de Campeche (PROAIRE) es un instrumento de gestión para revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire. Establece metas, estrategias, medidas y acciones que tienen como propósito la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera para el cuidado del medio ambiente y la protección a la salud.

Contiene tres aspectos fundamentales: Un diagnóstico de la situación de la calidad del aire, una estrategia para mejorarla y un espacio de acuerdos para implementar la estrategia con la participación de los actores involucrados y la sociedad civil, promoviendo así un futuro donde la calidad del aire no sea degradada.

Las medidas que propone el PROAIRE mencionan la reducción de emisiones de fuentes fijas y móviles, así como en comercios y servicios, además de una extensa campaña de educación y comunicación ambiental, con la colaboración institucional para garantizar una mejor salud humana y ambiental.

En tanto al Comité de Eficiencia Energética y Sustentabilidad funcionará de manera permanente para promover el establecimiento de estrategias de eficiencia energética, ahorro en el gasto público y la reducción del consumo implementando mejores prácticas en espacios de trabajo.

El Plan de Acción de Eficiencia Energética aspira ser una guía para que los edificios puedan orientar sus acciones para incrementar la eficiencia energética, tal como lo hizo SEMABICCE en sus oficinas, logrando un ahorro de hasta el 47% en el consumo eléctrico.

El Plan está compuesto por etapas, comenzando por la encuesta de diagnóstico energético, el levantamiento de un censo de cargas, el uso de señaléticas, la implementación de medidas de eficiencia energética, el control mediante bitácoras de uso eficiente de la energía, pláticas de concientización y capacitaciones, con el fin de lograr una conciencia energética y ambiental en los espacios donde convivimos.

Entradas relacionadas