Por primera vez en su historia, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), logra presencia simultánea en todos los municipios de la entidad, gracias al inicio de los trabajos del Módulo de Prevención a la Violencia contra las Mujeres del PAIMEF-IMEC, en el municipio de Palizada.
Tal como lo instruyó la directora General, Adriana Ortiz Lanz y acorde a las acciones de atención a las mujeres que desarrolla el Poder Ejecutivo encabezado por Carlos Miguel Aysa González, este año y a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia por Covid-19, se logró dicha cobertura, que pone a disposición de las mujeres atención en asesorías jurídicas y psicológicas de manera gratuita.
A través de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) y los módulos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el IMEC tiene presencia en Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Hopelchén, Seybaplaya, Champotón, Escárcega, Calakmul, Candelaria, Carmen y se suma Palizada.
Desde la perla de los ríos, Palizada, se conformó un equipo integrado por una trabajadora social, un psicólogo y una abogada quienes atenderán las llamadas de las mujeres que lo requieran; además fungirán como capacitadores en apoyo al empoderamiento.
Parte de las actividades que desarrollarán será a través de la canalización de las llamadas al número disponible en la ventanilla digital (9812413638 para atención vía mensajes y el correo electrónico apoyomujeres@imecam.gob.mx.); con lo cual se evitará la movilidad de las usuarias privilegiando en todo momento su salud.
Con la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno el IMEC trabaja en apoyar a las mujeres con un programa estratégico para alcanzar la igualdad sustantiva.