
…Fortaleciendo al sector apícola del estado.
…Se busca dar el valor que merece la miel de nuestros apicultores locales.
…Conmemoración por el Día Mundial de las abejas.
Dentro del marco a la conmemoración del Día Mundial de las Abejas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), por instrucciones del titular Ramón Gabriel Ochoa Peña, refrenda su compromiso con el fortalecimiento del sector apícola en Campeche.
Actualmente, la SDA dirige y asesora el proceso para la obtención de la denominación de origen de las mieles de la península maya, una estrategia que busca mejorar el precio internacional de este producto regional y abrir nuevos nichos de mercado en el extranjero.
Campeche concentra un porcentaje importante del patrimonio apícola nacional. De acuerdo con datos del INEGI (2024), el estado cuenta con aproximadamente 304,200 colmenas, lo que representa el 14% del total nacional y contribuye con cerca del 13% de las 59 mil toneladas de miel producidas en México. Esta actividad no solo enriquece la economía estatal, sino que también da sustento a miles de familias campechanas.
El perfil de los apicultores en Campeche se distribuye en tres escalas productivas: Los pequeños productores, que poseen alrededor de 22.7 colmenas en promedio; los medianos productores, con 44.7 colmenas en promedio; y los grandes productores, los cuales poseen un promedio de 113.5 colmenas por productor.
A nivel nacional, se estima que más de 48,000 personas se dedican a la apicultura, de las cuales 6,226 son campechanas (SADER, 2018).
Durante el 2024, Campeche cerró con una producción de 6,247.67 toneladas de miel, lo que representa un incremento del 35% respecto al año anterior, cuando se registraron 4,606.01 toneladas. Este crecimiento refleja el esfuerzo conjunto entre productores y autoridades. Cerca del 90% de la miel campechana se exporta, principalmente a Europa, generando divisas y fortaleciendo la economía regional.
Pese al éxito exportador, el consumo interno de miel aún es bajo. El Atlas Nacional de las Abejas reporta un consumo per cápita anual de apenas 163 a 280 gramos, lo que evidencia la necesidad de impulsar su incorporación en la dieta diaria de los mexicanos.
En este sentido, destacamos el compromiso de nuestra Gobernadora Layda Elena Sansores San Román y de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes han acordado incluir la miel en la canasta básica nacional.
A partir del 2026, la miel contará con un precio de garantía y podrá adquirirse en las Tiendas del Bienestar, medida que facilitará su acceso a más familias mexicanas.
Asimismo, LICONSA inaugurará a finales de este año una nueva planta procesadora de leche en la ciudad de Campeche. Esta infraestructura producirá, además de leche convencional, leches saborizadas, las cuales serán endulzadas con miel campechana, lo que diversificará el uso del producto y potenciará su demanda.
Además de la miel, la producción de otros productos apícolas ha ganado relevancia. La producción de cera pasó de 72 toneladas en 2023 a 95 toneladas en 2024, reflejando un incremento del 33%. También se incrementa la demanda de propóleo, jalea real y apitoxina, productos derivados de las abejas, utilizados en la industria alimentaria, médica, cosmética e industrial.
Para respaldar a las y los apicultores del estado, la SDA promovió durante el 2024 el programa de apoyo a la apicultura, beneficiando a 1,467 productores, quienes participaron en al menos uno de los siete programas ejecutados por la Dirección de Apicultura.
Desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, reiteramos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo el sistema apícola de Campeche, buscando una mayor estabilidad económica para los productores, promoviendo una identidad biocultural sólida y fomentando el desarrollo sostenible de las comunidades rurales.