LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL LIBRAMIENTO DE CHAMPOTÓN Y LOS PUERTOS DE CARMEN Y SEYBAPLAYA

…La doctora Sheinbaum Pardo y la gobernadora Layda Sansores San Román pusieron en marcha el programa Vivienda para el Bienestar en Campeche.

…Intensa gira de trabajo donde inauguraron el modernizado C5, y puso en marcha el Plan de Autosuficiencia de Leche y visitó el moderno Tren Ligero.

…En Campeche, Vivienda para el Bienestar construirá 25,000 casas habitación en los próximos cinco años.

…La presidenta destacó que México no es “piñata” de nadie y que los políticos de Estados Unidos que quieran hacer campaña se encarguen de sus propios problemas.

En lo que fue su segunda visita al Estado como presidenta constitucional, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Layda Sansores San Román dieron el banderazo de arranque del Programa Vivienda para el Bienestar que en Campeche constará de 26,000 viviendas, de las que 15,000 serán para quienes no cuenten con seguridad social y las restantes para derechohabientes del INFONAVIT.

En esta gira de trabajo de dos días por la entidad, la presidenta subrayó que, a diferencia de los periodos neoliberales cuyo objetivo fue despojar al pueblo de sus derechos, en la Cuarta Transformación dotar de vivienda a los mexicanos es ahora un derecho constitucional, en especial para los más desprotegidos, de acuerdo con el principal principio que es “Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”.

Ante cientos de campechanos congregados en un predio de la unidad habitacional Siglo XXI, la mandataria precisó que en su sexenio en todo el país se construirán 1 millón 100 mil viviendas a través del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) y de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), de las que 26,000 serán en Campeche, donde, desde hace 25 años, no se construyen casas de interés social.

La mandataria nacional destacó que en los gobiernos neoliberales decían que hacían viviendas, y no las construían, y las pocas que edificaban eran en lugares aislados y sin servicios básicos, pero sí se apoderaban de los fondos aportados por los trabajadores; y que todo esto cambió, pues ahora tanto el INFONAVIT como la CONAVI están al servicio del pueblo de México.

Dijo que era tanto el desvío de los fondos para la construcción de vivienda de interés social que la actual administración, dirigida por Octavio Romero Oropeza, ya interpuso ante la Fiscalía General de la República 3,800 denuncias penales.

Entre los cambios sustanciales que los Gobiernos de la 4T han aplicado para eliminar los créditos impagables, destacan el congelamiento de los pagos de cuatro millones de créditos impagables y la eliminación del pago de intereses. Gracias a ello, quienes debían más de $2 millones, ahora sólo adeudan entre $71,000 y $44,000, pero si logran pagar el 50%, se les condona la otra mitad y saldan sus adeudos al 100%.

En el caso de CONAVI, que construye casas para personas no aseguradas ante el IMSS, las viviendas se les asignarán a créditos con cero intereses y los pagos se estructurarán de acuerdo con la capacidad de pago de cada beneficiario.

La presidenta también precisó sobre los programas de Bienestar y destacó que los apoyos y becas de Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, para estudiantes de Preparatoria, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar y Vivienda para el Bienestar ya son constitucionales, es decir, son ya un derecho que no puede suspenderse.

Asimismo, detalló que a estos se suman el de Mueres Bienestar de 60-64 años, las becas para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como el de Salud Casa por Casa, creados en su administración.

La doctora Sheinbaum destacó los valores, la fortaleza y la belleza del pueblo de México y lanzó un mensaje a los políticos estadounidenses que están en víspera de las elecciones al subrayar que “México no es piñata de nadie” y que fundamenten sus campañas políticas en sus propios problemas.

La Presidenta saludó afectuosamente a la Gobernadora Sansores San Román, a quien llamó compañera, amiga, luchadora y trabajadora, con quien compartió “muchas, muchas historias” y recordó el movimiento de “Las Adelitas” en la defensa de la industria petrolera que “el espurio Calderón” intentó desaparecer.

Por su parte, la licenciada Sansores San Román, al darle la bienvenida, la llamó en maya “mujer bonita, gran mujer, primera gran presidenta de la tierra mexicana” y le retiró el cariño y el respaldo de los campechanos y le agradeció la reconstrucción de las carreteras federales y caminos estatales afectados por la construcción del Tren Maya, pero también por el saldo al 100% de los adeudos de Pemex a empresarios campechanos.

“Queremos decir, además, que esto de la vivienda es muy sensible, porque en Campeche se hizo un tema donde se provocó un vacío hace prácticamente 20 años. Quedó paralizado el tema de las viviendas, de la construcción de viviendas. Únicamente se hacían ampliaciones, en techos y pisos hechos, pero el año pasado se hicieron solo 86 viviendas”.

“Hoy queremos vivienda para el pueblo, vivienda para los ciudadanos, como tú te los has propuesto, innovado en todos tus programas”, subrayó.

ANUNCIÓ LA PRESIDENTA LIBRAMIENTO DE CHAMPOTÓN Y PUERTOS.

Más tarde, al dar inicio formal a la construcción de una moderna planta pasteurizadora en el Parque Industrial Bicentenario, la Presidenta anunció proyectos estratégicos para Campeche solicitados por la Gobernadora, como la construcción del libramiento carretero de Champotón, el desarrollo de los puertos de Seybaplaya y Carmen, pero también mencionó la construcción de la carretera Macuspana-Escárcega, ya en proceso.

La planta lechera se hará con una inversión superior a los $140 millones, la cual ocupará una superficie de más de 7,000 metros cuadrados, incluyendo una nave industrial de 5,000 metros cuadrados.

“La leche de Campeche llegará a todo México a través del programa ‘Leche para el Bienestar’. “Estamos impulsando una nueva economía basada en la justicia social, en donde primero es el pueblo”, subrayó.

Destacó que estos proyectos son parte de la visión de la Cuarta Transformación, donde el recurso público se invierte en beneficio de las mayorías, para garantizar los derechos sociales, infraestructura y apoyo a los productores locales.

La nueva planta pasteurizadora, en proceso de equipamiento, forma parte de la estrategia nacional de Alimentación para el Bienestar, que busca garantizar alimentos de calidad a precios accesibles y fomentar la compra directa a productores mexicanos. Se espera que esta planta entre en operaciones a finales de noviembre de 2025.

En su primer año de operación, la planta atenderá al 100% de los derechohabientes del Programa de Abasto Social en Campeche, con la meta de producir hasta 100,000 litros de leche diarios a mediano y largo plazo. Asimismo, permitirá duplicar la atención a derechohabientes de Campeche y Mérida, Yucatán, y triplicar la captación de insumos de pequeños productores, abasteciendo también las lecherías de Villahermosa, Tabasco.

Durante su intervención, la gobernadora Layda Sansores San Román destacó la gran popularidad que mantiene la presidenta y la aprobación por parte de los campechanos:

“Nuestra Claudia ha hecho lo que los mexicanos esperábamos: gobernar con sensibilidad, honestidad y profundo amor al pueblo. Ella es fuego, del mismo fuego que nos dejó el presidente López Obrador”.

Ayer por la tarde, la mandataria nacional y la gobernadora inauguraron el Centro de Atención a Visitantes (CATVI) de la zona arqueológica de Xcalumkin, en el Hecelchakán, como parte de las obras del proyecto Tren Maya a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA).

Hoy la doctora Sheinbaum inició sus actividades con un desayuno privado con la gobernadora Sansores San Román y posteriormente se trasladaron al modernizado Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación, donde inauguró las nuevas instalaciones equipadas con tecnología de última generación y saludó a los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

Como último punto en su gira, visitó uno de los centros de operación y control del tren ligero de la capital campechana, obra de última tecnología, parte fundamental en el proyecto estatal de modernización de la movilidad que se ha proyectado en esta administración.

Entradas relacionadas