…Un llamado a la ciudadanía para que se aplique la vacuna contra la Influenza, es gratuita en los Centros de Salud
…Se debe proteger de las Infecciones Respiratorias Agudas principalmente a la población menor de 5 años y mayores de 60
…La principal complicación en las IRAS e Influenza, es la Neumonía, enfermedad prevenible por vacunas disponibles en las Unidades Médicas
En esta temporada invernal es vital el consumo de una dieta balanceada para mantener la temperatura del cuerpo, además de una gran variedad de frutas y verduras, especialmente ricas en vitaminas A y C, para fortalecer las defensas del organismo y abundante agua para mantenerse hidratado.
Por el descenso de las temperaturas incrementa el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, por lo que la Secretaría de Salud recomienda a la población abrigarse bien y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, así como evitar las infecciones respiratorias aplicando medidas higiénicas como el lavado de manos.
La vacuna contra la Influenza es la mejor forma de prevenir esta enfermedad, por lo que deben aplicársela los grupos de riesgo como niñas y niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades pulmonares, del corazón, obesidad, diabetes y VIH. También, la Neumonía se previene aplicando la vacuna Anti Neumocócica conjugada a los 2, 4 y 12 meses de edad y mayores de 60 años.
Por otra parte, con una ingesta de alimentos saludables y sobre todo, si pertenecen a un grupo de riesgo, evitar azúcares, harinas y grasas para prevenir la Diabetes, Hipertensión y Obesidad. Se hace un llamado a evitar el consumo excesivo de alcohol en estas fechas decembrinas para prevenir accidentes automovilísticos.
Las enfermedades respiratorias inician con síntomas como mucosidades, escozor de la nariz y estornudos. Es importante recordar que la principal complicación en las IRAS e Influenza, es la Neumonía, por lo que se pide a la ciudadanía estar alerta y monitorear constantemente su estado de salud, y ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, garganta y malestar general, acudan a valoración en su unidad médica correspondiente.