GOBERNADORA, LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, PRESIDE LA AUDIENCIA PÚBLICA ESTATAL DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA REFORMA ELECTORAL

…Un ejercicio democrático que busca construir una propuesta integral de reforma electoral que fortalezca la legitimidad, transparencia y confianza en los procesos democráticos del país

…Reconoció que este ejercicio garantiza que la voz de los campechanos sea considerada en el diseño de la nueva reforma nacional

…Las propuestas presentadas en Campeche serán sistematizadas y analizadas en la Comisión Presidencial

Con el propósito de escuchar y recabar la voz de la ciudadanía, especialistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los tres órdenes de gobierno, la Gobernadora, Layda Sansores San Román, presidió la Audiencia Pública Estatal de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, un ejercicio democrático que busca construir una propuesta integral de reforma electoral que fortalezca la legitimidad, transparencia y confianza en los procesos democráticos del país.

Durante el encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones Y Exposiciones, la mandataria estatal destacó la importancia de que la transformación política de México se fundamente en la participación activa del pueblo. Acompañada de Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal e integrante de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Sansores San Román reconoció que este ejercicio garantiza que la voz de los campechanos sea considerada en el diseño de la nueva reforma nacional.

“La Comisión Presidencial de la Reforma Electoral, de la que forma parte nuestra querida Ernestina Godoy, una mujer emblemática, queridísima y respetada por todos los que integramos el movimiento de la Cuarta Transformación. Sabemos de sus luchas, de su rectitud y su sentido de justicia. Para mí es de las mujeres más queridas en este movimiento y me honra que estés aquí, en esta tierra del Balam, compartiendo con los campechanos sus ideas y propuestas”, expresó la Gobernadora.

Sansores enfatizó que el objetivo de esta iniciativa no es mantener estructuras costosas, sino lograr un sistema electoral confiable, transparente y justo.

“No queremos reformas electorales donde importen más las formas que el fondo. Mucho dinero, pero poca confianza. El dinero no aumentó la confianza en el voto, y el voto no debe ser solo un acto de fe, sino un acto de certidumbre. Que todos sepan que su voto cuenta”, señaló.

La mandataria subrayó que estos espacios de diálogo fortalecen la democracia participativa y reflejan el espíritu de la nueva etapa política del país, liderada por la primera mujer presidenta de México.

“Hoy estamos haciendo este esfuerzo con una Presidenta que nos dio el privilegio de vivir tiempos históricos. Tenemos a una mujer que nos llena de orgullo, que está bien calificada y, sobre todo, bien querida. Elecciones justas y libres permiten a un país libre”, agregó.

Finalmente, la Gobernadora agradeció la amplia participación ciudadana, destacando que “Campeche quiere crecer, quiere ser mejor, lo está haciendo; aquí encuentran a un pueblo que despertó, que renació, un pueblo que está lleno de esperanza y que ya no se conforma”.

Por su parte, Ernestina Godoy Ramos manifestó su gratitud por la recepción de los campechanos y explicó que este ejercicio nacional, impulsado por la Presidenta de México, busca recoger las voces de todos los sectores para construir una iniciativa verdaderamente representativa.

“Esto es un ejercicio democrático que realizamos por encargo de la Presidenta. Es la primera vez que un gobierno ganador promueve una reforma electoral. Ella nos pidió no presentar una iniciativa de entrada, sino escuchar a todos los sectores, a todos los actores, a todos los niveles. No queremos que este proceso se concentre solo en la Ciudad de México; por eso estamos recorriendo todo el país”, señaló.

La Consejera Jurídica destacó que las propuestas presentadas en Campeche serán sistematizadas y analizadas en la Comisión Presidencial. Entre los temas expuestos por los ponentes campechanos, mencionó la pertinencia de fortalecer los organismos públicos locales electorales y tribunales, garantizar la representación de jóvenes y mujeres, revisar la figura de la violencia política en razón de género y sancionar el incumplimiento de promesas de campaña.

“Nos llevamos una excelente participación de los campechanos. Han propuesto medidas innovadoras, desde evitar la concurrencia electoral en 2027 hasta revisar la comunicación política y la sobre representación. Esperamos regresar con una propuesta que realmente los represente y en la que se sientan tomados en cuenta”, afirmó.

En el evento participaron también la Secretaria de Gobierno, Liz Hernández Romero; el Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Diputado Antonio Jiménez Gutiérrez; Juan Pedro Alcudia Vázquez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y el Director del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, Héctor Malavé Gamboa, entre otros representantes.

Entradas relacionadas