…Durante el 2021 ha otorgado seis mil 614 servicios de atención médica de urgencia
…Noviembre cerró con un total de 633 servicios del CRUM
…La principal causa de percances automovilísticos es por conducir bajo los influjos del alcohol
Con el compromiso de salvar la vida de personas en estado crítico de salud a causa de accidentes vehiculares, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), agiliza el traslado en ambulancias con atención médica, equipamiento, y seguridad del paciente, hasta llegar a hospitales de mayor resolución en áreas de urgencia.
Del 6 al 12 de diciembre de 2021, las ambulancias del CRUM brindaron 165 atenciones a través del 9-1-1, siendo la principal causa los accidentes vehiculares, Síndrome metabólico, agresión física y crisis nerviosa; la cobertura de este servicio se ofreció en vía pública con 106 accidentes vehiculares, 51 atenciones en domicilios y ocho en área laboral.
En estas fiestas decembrinas, los paramédicos, operadores de ambulancia y el personal de las áreas de urgencias en hospitales, concientizan a la población para evitar conductas de riesgo y fomentar la cultura preventiva al conducir; noconsumir bebidas alcohólicas, respetar los límites de velocidad, usar cinturón de seguridad y a los motociclistas no olvidar el uso correcto del casco.
Los sitios de mayor ocurrencia de percances fueron Santa Lucía, Santa Bárbara, Samulá, Siglo XXI, Ciudad Concordia, Colonia Centro, Cerro de la Eminencia y Esperanza; y con la atención oportuna del CRUM 103 personas resultaron estables; 51 como pacientes graves pero estables; dos críticos con atención rápida y lamentablemente nueve defunciones.
Cabe señalar que el 22 por ciento de las atenciones traumáticas fueron referidas al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” con 19 servicios otorgados.