CAMPECHE REAFIRMA CON DATOS Y RESULTADOS POR QUÉ ESTÁ ENTRE LOS ESTADOS MÁS SEGUROS DE MÉXICO

En su comparecencia anual ante el Congreso del Estado, la Mtra. Marcela Muñoz, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), comenzó afirmando que “Campeche es y sigue siendo uno de los estados más seguros de todo México. Ese no es solo un dato. Es un hecho”, y destacó que la estrategia de seguridad se basa en tecnología de punta, programas de prevención, trabajo operativo sólido y cercanía con la ciudadanía.

La secretaria Muñoz basa esta afirmación en la reducción de casi todas las cifras delictivas en el estado, tales como delitos de alto impacto, robo a vehículos, robos a casa habitación e incluso sentenció que en 2025 no se ha presentado ni un robo a transporte o transportistas.

Ante los cuestionamientos de las encuestas de percepción de inseguridad del INEGI, Marcela Muñoz fue tajante al decir que muchos aspectos de esa encuesta están vinculados a matrices negativas que quieren sembrar algunos medios y por problemas que son responsabilidad exclusiva del ayuntamiento municipal y que no se atienden, tales como deterioro urbano, falta de iluminación, basura y mal estado de las calles.

Entre los más destacados resaltó:

El C5 ha sido reconocido a nivel nacional por su diseño y eficiencia. “El C5 es mucho más que cifras; son reportes diarios que se detectan, se atienden y salvan vidas”, enfatizó Marcela Muñoz.

Los resultados operativos más importantes fueron las 11,600 personas puestas a disposición, 305 detenciones por delitos graves, 266 decomisos de drogas, armas y mercancía ilegal y recuperación de 304 vehículos robados.

La Mtra. Marcela Muñoz dijo que “con Mujer Valiente ninguna víctima de violencia está sola; hay un equipo que llega, te defiende, te protege y te acompaña” y recordó el emotivo rescate de la pequeña Camila gracias al trabajo conjunto de Mujer Valiente y el C5.

Destacaron el papel de prevención y participación con las redes vecinales de seguridad, pláticas, talleres y teatro, fortaleciendo el papel de la policía estatal en cada colonia y el trabajo con niños, niñas y jóvenes para crear entornos seguros en hogares y escuelas.

Los operativos de control vial se mantendrán pese a la incomodidad que puedan generar algunos procedimientos viales vigentes porque desde la Secretaría de Seguridad se sostiene que “las leyes están para cumplirse y se ha demostrado que estas acciones salvan vidas”, sostuvo Marcela Muñoz.

Las bajas policiales no podían quedarse por fuera y afirmó que seguirán limpiando la casa y fortaleciendo el área de Asuntos Internos con apoyo de cámaras corporales (bodycam) para garantizar que quien porte el uniforme lo haga con honor, ética y respeto a las leyes.

La secretaria Marcela Muñoz respondió todas las preguntas que le hicieron los diputados durante las comparecencias e hizo un llamado final a trabajar de manera conjunta gobierno, legislativo y ciudadanos. Terminó sentenciando. “En seguridad no deben existir ni colores, ni ideologías, solo el compromiso de servir a Campeche. La seguridad es misión de todos”.

Entradas relacionadas