
…Emotivo y vibrante mensaje del IV Informe de Gobierno
…Campeche ya está en el mapa de la integración de grandes proyectos
…Obras y proyectos sin precedentes para incentivar el crecimiento sólido
…Anunció el inicio del nuevo sistema de movilidad Ko’ox
…Millonaria inversión en puertos y Polo de Desarrollo para el Bienestar
…En Campeche ni corrupción, ni misoginia
Al emitir el mensaje de su IV Informe de actividades al frente de la administración estatal, la Gobernadora, Layda Sansores San Román, afirmó que Campeche dejó de estar al margen y hoy “está en el mapa de México”, gracias a la integración del estado a los grandes proyectos nacionales, la inversión estructural sin precedentes y una lucha frontal contra la corrupción.
Por ese impulso, la mandataria agradeció al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: “Nunca dudamos que la continuidad se daría: Andrés Manuel y Claudia son granos de una misma mazorca. Crecieron y florecieron en la misma milpa.”
En el evento, que reunió en el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI a unos 2,000 campechanos, expuso que gracias a la visión de López Obrador y al compromiso de la presidenta Sheinbaum, proyectos históricos hoy son una realidad tangible en el estado.
El Tren Maya, dijo, cimbró a Campeche y reavivó el espíritu ancestral de su gente: “Nos hizo vivir la emoción extrema y esperanzadora de un proceso de resurrección que te devuelve la vida”.
Enfatizó la conexión espiritual con el legado: “El Tren Maya nos lleva al imponente Calakmul, el centro más importante de nuestra cultura Maya ancestral y eterna. No conocer Calakmul es como no haber nacido”.
En cuanto al Tren Ligero, reconoció que fue “el último abrazo de Andrés Manuel”, y agradeció a la presidenta Sheinbaum por concluir e inaugurar esta obra que transforma la movilidad de la capital: “Es la inversión más importante que se ha hecho en la ciudad en treinta años”.
“Ha sido, como diría el poeta, un golpe de buen viento que tocó a nuestra ventana.” Y, añadió que “nunca había llovido tanta generosidad de la Federación en nuestras calles. Nos pusieron en el mapa de México.”
Asimismo, Layda Sansores anunció con júbilo el arranque del nuevo sistema de transporte público KO’OX en esta capital, cuyos primeros 22 autobuses fueron aparcados hoy a las puertas del centro de convenciones, frente a la estación respectiva del Tren Ligero.
“Comienza un nuevo porvenir para la movilidad de los campechanos. Lo que parecía un sueño se materializa a la vista de todos”, celebró.
Informó que a partir del 2 de agosto comenzarán a circular esas primeras unidades del nuevo sistema de transporte con aire acondicionado, modernos y seguros, como parte de la red troncal.
Además, dio a conocer que mientras se termina de implementar el nuevo sistema de cobro automatizado, se mantendrá la tarifa de ocho pesos.
Obras reales, no maquetas
Durante la ceremonia, en la que estuvieron como invitados especiales, los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, Mara Lezama y Joaquín Díaz Mena, la gobernadora comparó sus resultados con los proyectos prometidos e incumplidos por la administración que la antecedió y, al respecto enfatizó: “Había una vez un gobierno que no presentaba obras, solo mostraba maquetas. Eso se acabó. En la 4T hay obras tangibles que no se quedaron en renders”.
Agradecimientos al sector empresarial
Más adelante, Sansores San Román, quien estuvo flanqueada en el presídium del evento por su gabinete, reconoció públicamente a los empresarios que han confiado en Campeche, y aseguró: “nuestro gobierno no cobra moches ni pide ser socio. Todo el equipo estamos para ser facilitadores y apoyarlos en todo lo posible.”
Agradeció expresamente a Víctor Velázquez, de Cruz Azul; Carlos Mouriño (Grupo GES); Yusuf Amdani, Grupo Karims; Clarice Romariz (Engie); Luigi de Vicenzo, Bonatti; Salomón Alfie y Alberto Saga, American Cotton; Familia Seoane, Ingenio La Joya, Eduardo Trujillo, Agrotecnologies; Carlos Hinspeter, Pilgrim’s; Jorge Lerdo de Tejada y Stephan Witting, Bioneutral; Gustavo Salcedo (CEWS); Pablo Estévez, Grupo Konecta; Manuel Laborde, Teleperformance.
Polo de desarrollo y energía para el futuro
La gobernadora destacó la autorización y el impulso del Polo de Desarrollo Económico en Seybaplaya, y subrayó que además ya se está introduciendo el gas natural: “Para traer el gas a Campeche se hará la inversión de más de veinte mil millones de pesos, la más grande que se ha hecho en materia de energía para Campeche en muchos, muchos años.”
Reconoció el compromiso de las empresas Engie y Bonatti, así como el trabajo conjunto con CFE y a Manuel Bartlett, para la electrificación del estado.
Conectividad, caminos, hospitales y justicia hídrica
También anunció proyectos clave para el desarrollo del estado: Conectividad digital en comunidades; Carretera Macuspana-Escárcega, gestionada con Jesús Esteva; Reparación de caminos dañados por el Tren Maya; Acuífero para Campeche capital (inversión inicial de 245 millones); Distribución de agua en Xpujil, y continuación del acueducto; Hospital Gineco-Pediátrico del IMSS en Carmen, recuperado legalmente por el gobierno de Campeche; y la Remodelación total del Hospital General Socorro Quiroga, que comenzará el 11 de agosto.
Rescate de los puertos
También dio a conocer que se reactivará el Puerto del Carmen, con apoyo de la Secretaría de Marina, de Pemex y del Gobierno Estatal, y se fortalecerá el puerto de Seybaplaya.
Corrupción, misoginia y justicia.
En materia de combate a la corrupción, fue firme: “No inventaremos a nadie ningún delito. Tampoco perpetuaremos la impunidad”, y explicó que su antecesor “Usó a muchos de sus amigos y servidores públicos para encubrir su saqueo”.
Y sobre la misoginia, lanzó un llamado urgente: “No podemos permitir que la misoginia que incita al odio hacia las mujeres se normalice.”
«Aquí estamos las Hijas del Maíz, erguidas, las que resistimos vendavales, las que no nos rendimos, ni rendidas”, subrayó.
Entrega total por Campeche
“En todo lo que hago desde niña, me comprometo hasta la raíz. Estudiaba de verdad, jugaba de verdad, beso de verdad. Y de verdad, hoy me doy toda, sin regateos, a nuestra tierra y a su gente.”
Aseguró que no tiene más ambición que vivir para servir: “No me hice socia de empresarios, ni compré nuevos bienes, ni lamborghini, ni aviones, ni uso prestanombres, ni tengo guardias, ni ambulancia para mi uso exclusivo. Actúo con absoluta honradez.”
La gobernadora, quien emocionada llegó al evento escoltada por su compañero de vida, Romeo Ruiz Armenta, cerró su mensaje con la fuerza de su convicción: “Aquí estamos los que soñamos el mismo sueño libertario y nos reinventamos cada mañana, cuando el sol nace.”
“Nos preparamos para acudir a la fiesta del ‘Progreso’ que palpamos con los ojos del resucitado y con los brazos en alto.”
“Mi vida ha sido una sucesión de instantes plenamente vividos. Solo lamento el tiempo encogido, que los minutos se desgranen tan rápido. ¡Soy muy feliz!”, destacó.
“Gracias a Dios, al universo, a todos los que confían en nosotros… por el privilegio de gobernar esta tierra de jaguares, de atardeceres irrepetibles», dijo.
“Para transformar Campeche tenemos que empezar por reinventarnos y ser diferentes. Atrevámonos a ser diferentes. Decía Goethe que el atrevimiento posee genio, poder y magia.
Campeche renacerá con la voluntad de seres humanos dignos, como ustedes», finalizó.
