CUENTA CAMPECHE CON EL BANESVIM PARA INSTRUMENTAR POLÍTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

A través del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANESVIM) el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) ha creado expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, desde el año 2018. A la fecha se cuenta con 1,862 expedientes de los cuales de enero a julio del presente año corresponden 334 archivos que son manejados de manera confidencial.

La Directora General del IMEC, Adriana Ortiz Lanz informó que el banco tiene como objetivo general, administrar la información procesada en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, para instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos.

Para su operatividad se ha capacitado al cien por ciento, a las y los servidores públicos responsables del ingreso de la información tanto del IMEC como de la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y el Sistema DIF Estatal. “Se trata de un trabajo colaborativo, progresivo, interdisciplinario incluyente e interinstitucional”, aseguró.

Recordó que Campeche recibió de la Secretaría de Gobernación el BANESVIM, en mayo de 2018 con tan sólo 285 casos. A la fecha ya se cuenta con mil 862 expedientes, es decir que se registra un incremento de mil 577 archivos, lo cual indica la constancia de las instancias responsables.

En tanto que en lo que va del presente año se registran 344 expedientes con 585 reportes de violencia (una usuaria puede ser víctima de más de un tipo de violencia) de los cuales 294 son por violencia psicológica, 201 violencia física, seguido por 25 reportes por violencia económica; el resto está distribuido entre violencia patrimonial, sexual y otros.

La información que genera el BANESVIM ha permitido contar de manera ágil y sencilla a las diversas dependencias que atienden la violencia contra las mujeres, con más y mejores elementos para el diseño y el desarrollo de políticas públicas focalizadas.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *