
…La Gobernadora Layda Sansores San Román y autoridades sanitarias reinauguraron oficialmente el inmueble en el que se invirtieron $11.5 millones.
…A pesar de su importancia, en 25 años se dejó en el abandono, sin atención ni mantenimiento.
Tras 25 años de operación en el que no recibió mantenimiento y atención, hoy el rehabilitado Laboratorio Estatal de Salud Pública fue reinaugurado por la Gobernadora Layda Sansores San Román y autoridades sanitarias mediante una inversión de poco más de $11.5 millones y que beneficiará a 928,363 campechanos.
Acompañada de la secretaria de Gobierno, Liz Hernández Romero, y de la titular de la Secretaría de Salud, Josefa Castillo Avendaño, la mandataria campechana cortó el listón con el que se puso oficialmente en funcionamiento el rehabilitado laboratorio en que se efectuaron trabajos que van desde las obras físicas hasta la reinstalación de sistemas eléctricos, de gas, comunicaciones y planta de antiincendios.
La Gobernadora acompañada de la comitiva integrada por el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez, y las titulares del IMSS y del IMSS-Bienestar en Campeche, Flor Irene Rodríguez Melo y Lilian Montejo León, respectivamente, la Gobernadora recorrió los 1,255 metros cuadrados de que consta el laboratorio.
Durante este recorrido se detalló lo reconstruido en cada área y saludó al personal que ahí labora, quienes reconocieron la importancia de esta obra implementada en la actual administración estatal que les permitirá tanto a ellos como a los campechanos que requieran de sus servicios contar con instalaciones dignas, cómodas y funcionales.
La Gobernadora escuchó anécdotas e historias del personal técnico y administrativo que relataron las adversas condiciones en que laboraban por la falta de atención oficial durante 25 años, y le ratificaron su compromiso de cumplir con la entrega y dedicación.
La maestra Castillo Avendaño destacó que desde que llegó porprimera vez a las instalaciones estaban en pésimas condiciones y que ahora, después de tantos años, se rehabilitaron las instalaciones.
Las obras realizadas incluyen la rehabilitación de pisos, pintura de muros y plafones, sustitución de ventanas, puertas y módulos de baños para hombres y mujeres. Renovación de las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y de gas, así como del sistema de voz y datos, circuito cerrado de videovigilancia y sistema contra incendios (extintores y señalética).
En el exterior se aplicaron impermeabilizantes y pintura general, se rehabilitó la herrería en ventanas y accesos vehiculares y peatonales. Restauración de la cisterna, cuarto de máquinas y caseta de vigilancia. Reforzamiento de la barda perimetral y colocación de señalética externa, entre otros.
Con la rehabilitación se garantizan las condiciones seguras y funcionales para un inmueble prioritario en el sistema estatal de salud pública, para mejorar su capacidad diagnóstica, su operatividad y su cumplimiento con las normas de seguridad y sanidad estructural; y se fortalece la red estatal de laboratorios. Además, se cumple el compromiso del Gobierno del Estado en materia de vigilancia epidemiológica, sanitaria y protección colectiva.
En el acto, la gobernadora estuvo acompañada del vicealmirante Alfredo Ramón Enríquez Delgado, comandante de la Séptima Zona Naval Lerma, Campeche, y de funcionarios de su administración.