TRAS 28 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL CENECAM, LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL YA CUENTA CON INSTALACIONES PROPIAS Y EFICIENTES

…La Gobernadora, Layda Sansores San Román, inauguró el nuevo edificio en el que se invirtieron $56.8 millones

…También se inauguró la reconstrucción de la Estación de Bomberos; compromiso cumplido de la mandataria estatal

…”Un acto de justicia y dignificación para quienes arriesgan su vida todos los días al servicio de la ciudadanía”, LSS

A 28 años de la creación del Centro Estatal de Emergencias (CENECAM), la actual Secretaría de Protección Civil (SEPROCI) cuenta ya con instalaciones propias, modernas eficientes; uno más de los compromisos de la Gobernadora Layda Sansores San Román como un acto de justicia y dignificación para quienes arriesgan la vida todos los días al servicio de la ciudadanía.

Las nuevas instalaciones se construyeron y equiparon con inversión histórica de más de $56.8 millones provenientes del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos (FOPET). Hoy también, en el mismo acto se  inauguró la Estación De Bomberos totalmente rehabilitada.

Acompañada de Ánuar Dager Granja, secretario de Protección Civil; Liz Hernández Romero, titular de la secretaría de Gobierno y del presidente del Poder Judicial, Manuel Enrique Minet Marrero, así como de Laura Sansores San Román, presidenta del DIF Estatal, la mandataria campechana develizó la placa inaugural de las nuevas instalaciones.

La licenciada Sansores San Román destacó que esta obra “es un acto de justicia y dignificación para quienes arriesgan su vida todos los días al servicio de la ciudadanía. Venimos con entusiasmo porque sabemos lo que costó esto. Sobre todo empezar por hacer conciencia que la protección civil merecía tener un espacio digno”.

Durante su mensaje, la Gobernadora hizo un reconocimiento especial a la primera impulsora del proyecto, Bertha Pérez Herrera, y al comandante Justo Ancona Inurreta, director de Administración de Emergencias, porque han entregado su vida al servicio desde esta institución.

“Él (Justo Ancona) es una institución; compañero Ancona, una institución. Tú  nos enorgulleces”, subrayó.

Reconoció que muchas veces la sociedad olvida la importancia de la protección civil hasta que enfrenta una tragedia: “No hay palabras para agradecerles, uno ni se da cuenta o no nos acordamos de la protección civil hasta el día que enfrentas la tragedia. Nosotros queremos que todos sepan cuánto valen ustedes desde el día de hoy, que es del Día de la Prevención”.

La mandataria estatal subrayó la fuerza de la unidad en la labor de protección civil, pues dijo que “todos somos uno para cuidarnos a todos. Muchísimas gracias. Lo agradezco profundamente y celebro que hayamos podido terminar.”

Agradeció a las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Marina, Defensa, y a todas las dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil y subrayó el respaldo de su administración a la enorme labor que realizan y ahí les anunció la otorgación de un “bono de vacaciones” en agradecimiento a su compromiso con la protección, la prevención y la respuesta ante emergencias.

La Gobernadora entregó reconocimientos por su colaboración solidaria en protección civil en situaciones de vulnerabilidad de la población campechana ante fenómenos perturbadores, a Omar Díaz Alcaraz, coordinador Estatal de la Guardia Nacional; Alfredo Enríquez Delgado, comandante de la Séptima Zona Naval y al titular de la 33ª. Zona Militar, Alberto Román González Fernández.

En su intervención, Dager Granja resaltó el carácter heroico y profesional de las y los trabajadores del sector. “Aquí estamos reunidos servidores públicos, voluntarios, técnicos, bomberos, personal de rescate. Este gran equipo es el que llega en los momentos más difíciles. Antes eran anónimos, hoy tienen nombre y apellido”.

Destacó el respaldo de la Gobernadora Sansores San Román y el esfuerzo institucional por fortalecer el sistema estatal de protección civil, “pues la protección civil recibe en esta administración una dignificación sin precedentes”.

“Hoy esto que parecía un sueño, es una inversión histórica de 56 millones con el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (SEDUMOP) para rehabilitar la estación de Bomberos y especialmente tener este regalo maravilloso. Una nueva casa maravillosa para continuar gestionando de forma integral los riesgos”, indicó.

Asimismo, recordó a personal clave en la historia de la SEPROCI como Hugo Villa, referente nacional en meteorología, y Martín Cetina, impulsor del primer Atlas de Riesgos en Campeche. También reconoció la labor del comandante Justo Ancona, líder del Heroico Cuerpo de Bomberos, “siempre salvando vidas, combatiendo el fuego. Un orgullo”.

Ahí mismo, anunció que pronto se lanzará la convocatoria del programa Kananta´ba (Cuídate) que busca incentivar la participación social a través del voluntariado para fortalecer la prevención y la capacidad de atención de emergencias o desastes mediante una red de ciudadanos capacitados para realizar actividades.

Por su parte, Jazmín de Jesús Sosa R. de la Gala, jefa de unidad y representante del personal de la SEPROCI, rememoró los inicios del Centro Estatal de Emergencias y la evolución de la dependencia. “Hoy, 28 años después, finalmente soy parte de esta realización. Estamos materializando un proyecto que dignifica y permite que el personal cuente con espacios adecuados para prestar sus servicios a la ciudadanía”, expresó.

El acto también contó con la participación espontánea de Pablo Chablé Vázquez, bombero jubilado, quien recordó un gesto significativo de la Gobernadora: “Usted se acercó a nosotros el 19 de septiembre, conmemorando el día de la Protección Civil y dijo Ustedes los bomberos, estamos acostumbrados a darles muchos aplausos, pero de aplausos no viven ustedes. Y yo me comprometo a darle otro tipo de aplausos para que estén mejor.”

Entradas relacionadas