LA GOBERNADORA, LAYDA SANSORES  SAN ROMÁN, Y EL DIRECTOR DEL IMSS, ZOÉ ROBLEDO, SUPERVISAN LAS OBRAS DEL HOSPITAL MATERNO-INFANTIL

…Inversión de $900 millones para garantizar servicios de salud dignos para mujeres y niños

…Obra de alto impacto social que beneficiará a más de 136,942 habitantes

…Campeche brinda seguridad social al 42% de la población estatal y beneficia a 446,550 derechohabientes

La Gobernadora, Layda Sansores San Román, acompañó al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, a la supervisión del rescate y  remodelación  del Hospital Materno Infantil, en Ciudad del Carmen.

El rescate de este hospital que beneficiará a más de 136,942 habitantes de la región, fue gracias a la gestión e intervención de la Gobernadora Sansores San Román ya que fue totalmente abandonado e inmerso en procesos jurídicos.

Acompañada por Robledo Aburto, por el alcalde carmelita, Pablo Gutiérrez Lazarus, la secretaria de Gobierno, Liz Hernández Romero, y la delegada del IMSS Bienestar en Campeche, Liliana Montejo León,  la Gobernadora constató los avances en este hospital donde se invierten $900 millones y con el que se garantizará la prestación de servicios de salud dignos para las mujeres y niños.

Posteriormente, se trasladaron al informe de actividades de Flor Irene Rodríguez Melo, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Campeche.

Ahí, la Gobernadora Sansores San Román subrayó la importancia de rescatar el hospital y destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Federal para concretar la obra.

“Este hospital materno infantil iba a quedar como un elefante blanco, como un ejemplo de la corrupción que nos lastimaba cada vez que pasábamos frente a él. Pero Zoé Robledo y el presidente López Obrador no permitieron que eso pasara. Se consiguieron 900 millones de pesos para rescatarlo y convertirlo en lo que siempre debió ser: un espacio para salvar vidas”, expresó.

Acompañada también de la secretaria estatal de Salud, Josefa Castillo Avendaño, la licenciada Sansores recordó que cuando inició su administración, visitó el hospital en ruinas con el alcalde Pablo Gutiérrez, y lamentó el abandono total de ese inmueble inconcluso.

“Íbamos Pablo y yo a verlo, a observar lo que había adentro, y después de seis años, no se pudo rescatar ni un solo aparato. Todo se perdió. Pero hoy, después de tanto esfuerzo, vemos los avances y nos llenamos de esperanza. Esto es una reconciliación con la esperanza”, señaló.

Asimismo, elogió el trabajo de Zoé Robledo, a quien describió como un funcionario comprometido y con gran sentido de responsabilidad social.

“Zoé, tú eres un hombre de convicciones, no de conveniencias. Dejas a un lado los intereses personales por el bien común. Eres un hombre con cinco soles en el alma, que ilumina siempre los caminos.”, finalizó la Gobernadora.

En su intervención, Robledo Aburto, recordó que el Hospital Materno Infantil fue un proyecto iniciado en 2012, abandonado en 2014 y clausurado en 2019.

Subrayó que gracias a la intervención del gobierno estatal y federal, hoy es una obra en marcha que pronto estará al servicio de la comunidad.

“La obra que acabamos de visitar con la Gobernadora, con la Secretaria General de Gobierno y con Pablo, fue un proceso verdaderamente complejo. Requería de una negociación importantísima y la dejamos en manos de la Gobernadora. Un día nos dijo: ‘Ya está lista, ya firmaron, pueden empezar’… y por eso hoy estamos aquí, viendo cómo este hospital será una realidad”, afirmó.

Asimismo, destacó que este hospital contará con 800 trabajadores y empleados, resultado del reciente proceso de reclutamiento que tuvo una gran convocatoria.

“Este hospital va a ofrecer atención especializada a mujeres y niños, porque es un hospital temático. Tendrá unidades de cuidados intensivos y será de beneficio para toda la población, sin importar si son derechohabientes del IMSS o no”, explicó.

Además, resaltó que Campeche ya cuenta con una sala de hemodinamia, una instalación médica clave para atender enfermedades cardiovasculares, lo que representa un avance significativo en la infraestructura hospitalaria del estado.

“Antes, Campeche era de los pocos estados que no tenía una sola sala de hemodinamia. Hoy ya la tenemos y eso es un logro que permitirá salvar muchas vidas”, enfatizó el director del IMSS.

 Reiteró el compromiso del IMSS con la mejora de los servicios de salud en el estado.

“Este es un IMSS que escucha, que aprende, que acude al llamado y resuelve”, concluyó el funcionario.

En su informe, Rodríguez Melo informó que el IMSS en Campeche brinda seguridad social al 42% de la población del estado, beneficiando a 446,550 derechohabientes a través de una infraestructura médica que incluye nueve unidades de primer nivel, 12 hospitales generales de zona, una unidad médica de atención ambulatoria y diversos espacios administrativos y sociales.

En materia de atención médica, destacó que en un día típico se otorgaron 3,851 consultas, de las cuales 2,652 correspondieron a Medicina Familiar, 666 a especialidades, 169 a consultas dentales y 364 a urgencias.

En el marco de la atención médica, Rodríguez Melo informó que la cobertura de vacunación alcanzó cifras destacadas:

“Aplicamos 309,150 vacunas, logrando una cobertura del 95% en menores de un año, 98% en mayores de un año, y 97% en niños de cuatro y seis años”.

Además, anunció la construcción de una nueva sala de hemodinamia en Ciudad del Carmen y destacó los avances en el proyecto del Hospital Materno Infantil, cuya inversión inicial asciende a 900 millones de pesos y beneficiará a más de 136,000 derechohabientes.

Durante 2024, el IMSS en Campeche logró la contratación de 89 médicos especialistas, la mayor cifra en los últimos 11 años, así como la creación de 180 nuevas plazas.

En materia financiera, Rodríguez Melo informó que en 2024 se logró una recaudación de 4,000 millones de pesos, con un total de 6,283 patrones registrados.

El informe también destacó la gestión en atención y orientación al derechohabiente, registrando un total de 36,318 peticiones durante el año, lo que representó un aumento del 23.64% en comparación con 2023.

Para finalizar, la titular del IMSS en Campeche reiteró su compromiso con la mejora de los servicios de salud en la entidad y agradeció el respaldo del personal del Instituto, del gobierno estatal y del Director General, Zoé Robledo Aburto.

Entradas relacionadas