La participación ciudadana es vital para el control del Dengue y que se mantenga Campeche con baja incidencia y sin defunciones por esta enfermedad
La Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, a través del Departamento de Vectores y Zoonosis, mantiene las acciones de control del Dengue durante todo el año en las tres jurisdicciones sanitarias con sede en Carmen, Escárcega y Campeche.
Junto a las acciones que realiza el personal de vectores en todo el estado, es de vital importancia la participación de la población para mantener patio limpio, entornos y espacios públicos libres de criaderos que pudieran acumular agua y predisponer el aumento de larvas del mosquito; también ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, de ojos, dolores musculares y de huesos, acudir a su unidad de salud para su valoración.
El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Juan Octavio Ávila López, señaló que este 2021 en Campeche, hasta la semana epidemiológica No. 07, no se han reportado casos confirmados de Dengue ni defunciones oficiales por esta enfermedad.
“Hasta el momento se han trabajado 19 mil 784 casas en acciones de control larvario y se han eliminado 65 mil 208 depósitos que sirven de refugios artificiales” destacó.
En lo que va del año, mediante los operativos programados, el personal de salud ha nebulizado 363 hectáreas en localidades de riesgo; y con esta cobertura permanente de combate al Dengue, se protegen mil 696 casas con el rociado residual intradomiciliario a la población.
Ávila López aseguró que las acciones de control del Dengue, Zika y Chikungunya son permanentes todo el año, en trabajo conjunto de saneamiento básico de lugares públicos en coordinación con autoridades municipales, y exhorta a la población realizar la principal actividad preventiva, el control físico de los entornos mediante la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira.
El Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, mantiene las medidas de vigilancia, promoción y control de este vector en las áreas prioritarias, concientizando a la población para limpiar sus entornos y áreas recreativas.